Repsol cierra su acuerdo con Sinopec
El crudo se despide de 2010 por todo lo alto, con el precio del Brent asomándose a la ventana de los 100 dólares. Son precios que no se veían desde 2008, y que reflejan la escalada que han protagonizado las materias primas ligadas a la recuperación económica, especialmente los metales preciosos.Según las previsiones del consenso de analistas, el beneficio de las veinticinco grandes compañías del sector se incrementará un 97% entre 2012 y 2009, hasta alcanzar los 218.000 millones de dólares, con Suncor y Statoil al frente de las mejoras. Las ganancias de la canadiense y la noruega en este periodo se espera que, al menos, se tripliquen.
La tendencia alcista del petróleo ha sido el telón de fondo del sector a lo largo del año. Otra cosa es lo que hayan hecho las petroleras en este tiempo aunque en conjunto, no les ha ido nada mal. Hasta 15 de las compañías con mayor valor en bolsa cerrarán el presente ejercicio en máximos anuales o muy cerca de esos máximos. Entre ellas, la española Repsol.
La americana Exxon Mobile repite como la de mayor tamaño, conuna capitalización cercana a los 280.000 millones de dólares. Aunque de las petroleras con mayor peso bursátil se merecen una mención especial la estadounidense ConocoPhillips, la noruega Statoil y la canadiense Suncor Energy, al haber duplicado sus ganancias respecto a 2009.
La carioca Petrobras también tuvo su minuto de fama a finales de septiembre al culminar su ampliación de capital, considerada lamayor de la historia. La operación, por 60.000 millones de dólares (unos 52.300 millones de euros) ha tenido un doble efecto para la compañía: por un lado, la inyección de dinero aporta a Petrobras los recursos suficientes para cubrir su plan estratégico para el periodo 2010-2014, por otra parte ha aupado a la petrolera hasta la cuarta posición entre las cotizadas del sector conmayor valor bursátil.
Del batacazo de BP...
Pero no todo han sido días de vino y rosas. Y si no, que se lo pregunten a BP, la más castigada entérminos bursátiles. La petrolera británica sobrevivió varios meses en el ojo del huracán a cuenta del vertido de una de sus plataformas situadas en el Golfo de México. Su responsabilidad en esta catástrofe medioambiental tuvo eco tanto en los mercados como entre las firmas de análisis. Como consecuencia, BP cede en torno a un 19% en 2010, aunque llegó a caer más de un 40%.Su precio objetivo también ha sufrido un mordisco del 20%, hasta rozar los 6 euros. Además, la compañía llegó a perder su consejo de compra en dos ocasiones, aunque hoy por hoy el consenso de mercado recomienda otra vez entrar en el valor. Como colofón del castigo, la británica se desplazó dos posiciones dentro del top 10 de petroleras, desde el tercer puesto que ocupaba en 2009 hasta el quinto de ahora.
...y el carrerón de Repsol
Unamención especial semereceuno de los pesos pesados del selectivo español,Repsol.Ha firmado un año de lujo, en el que ha conseguido resarcirse de su ejercicio anterior al incrementar su dividendo en 2010 más de un 20 por ciento.¿El secreto de su éxito? "A pesar de estar en un entorno complicado, la calidad de los activos de refino y la integración con el marketing ha situado a Repsol en la parte más alta de las comparables del sector", explica Alejandro Miranda, analista de Interdin.
Pero éstos no son los únicos factores. La media de analistas recogida por FactSet estima que cerrará el ejercicio con un beneficio neto de 2.183 millones. En estas cuentas ha tenido un peso indiscutible la actuación deRepsol en Sudamérica. Por un lado están los resultados que ha presentado su filial argentina, YPF, muy superiores a lo previsto en el consenso.
Por otra parte está la venta de su filial brasileña a la petrolera china Sinopec. El consenso estima que las sinergias que aporte esta operación pondrán los peldaños necesarios para que alcance beneficios récord dentro de tres años, motivo por el que recomienda sin tapujos la compra en bolsa de la española